martes, 9 de febrero de 2010

15.03.09. La última ofensiva


Esta mañana he visto 15.03.09. La última ofensiva, un documental sobre las elecciones generales que se desarrollaron en El Salvador en marzo de 2009, en las que un partido político formado por el FMLN (la guerrilla de liberación nacional) ganó las elecciones al partido ARENA tras 20 años de estos últimos en el gobierno. Hemos tenido la suerte de contar con la presencia de uno de los directores de la cinta, José Luis Sanz, con el que hemos participado en el intenso debate social que plantea la película.

La producción está muy bien montada. Sin una voz en off que nos vaya narrando, mediante el testimonio de múltiples personas nos vamos haciendo una idea de lo que sucede en aquel pequeño país centroamericano. Con una breve introducción mediante imágenes muy impactantes conocemos que el país ha estado envuelto en una guerra civil que ha durado muchos años. En 1992 se firmaron en Méjico unos acuerdos de paz que pusieron fin a muchos años de enfrentamiento, y que dieron paso a la democracia. Pero, por desgracia, las buenas intenciones que tenían los gobernantes por aquel entonces fueron dando paso a la corrupción y a la sumisión del país en la pobreza por la mayor parte de la población y a las desigualdades sociales.

El FMLN abandonó las armas y se instituyó como partido político de carácter izquierdista. Pero a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Honduras o Bolivia, sus dirigentes no son populistas que atentan contra las libertades básicas de los estados democráticos, sino que mediante el impulso del diálogo social pretenden solucionar las graves carencias que atenazan al país.

Creo que el documental está muy bien llevado y no inclina la balanza hacia ninguna de las dos fuerzas políticas más poderosas, sino que mediante los testimonios tanto de unos como de otros permite que nos hagamos una opinión libre, carente de prejuicios, sobre la esencia de la democracia y del sufragio universal.

Muy muy recomendable.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario