miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre "La noche del cazador"


Mañana por la noche vamos a proyectar "La noche del cazador". Esta película de 1955 está considerada como una de las grandes obras maestras del 7º arte; resulta curioso puesto que cuando se estrenó apenas tuvo acogida entre el público y la crítica, y fue tal el fracaso que su director, Charles Laughton, no volvió a dirigir nunca más. No sé en que fecha empezó a considerarse como una gran película, pero lo que sí es un hecho es que el tiempo no le ha quitado nada; al contrario, uno se sorprende cuando ve estas obras de una época tan antigua, ya que la producción no tiene nada que envidiar a muchas de las obras modernas. Está claro que no es Avatar ni nada por el estilo, pero... cuando ves las pelis de Clint Eastwood, por poner un buen ejemplo, descubres una lectura similar: es decir, los ritmos, los diálogos, los tiempos, las tomas de cámara, la iluminación, la fotografía... Todo está tan cuidado, tan trabajado, que, como ya he comentado antes, sorprende que con los medios de antes se hiciesen trabajos muy superiores a tantos productos mediocres que nos venden ahora como grandes películas.

Creo que la peli no tuvo éxito por la forma de abordar el tema que trata, es deicr, la maldad pura innata en los seres humanos. La realidad tan cruda que muestra, el hecho de que sea un predicador el asesino despiadado, el hecho de que su supuesta fe no sirva para evitar que persiga a unos niños inocentes para matarlos sin ningún tipo de remordimiento, no creo que encajase muy bien con la mentalidad americana de los años 50, esos años felices posteriores a la segunda guerra mundial durante los cuales los E.E.U.U. se convirtieron en la primera potencia mundial. El pensar que en medio de toda esa felicidad existía una semilla del odio y de la maldad más profunda, que podía germinar y surgir en cualquier momento, no podía existir. Creo que por eso el público le dio la espalda.

En fin, os invitamos a todos a descubrirlo por vosotros mismos mañana por la noche en el Centro Cultural de la Villa, que así se llama ahora nuestra Casa de la Cultura. A las 20.00 nos vemos allí.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario