miércoles, 26 de enero de 2011

La cinta blanca

El próximo jueves 27 de Enero vamos a poner la película La cinta blanca, y con ella terminaremos el ciclo dedicado a Michael Haneke. Fue una de las producciones más famosas de 2009 por la cantidad de premios que obtuvo. Entre ellos, destacamos la Palma de oro de Cannes como mejor película, el Globo de Oro a la mejor peli de habla no inglesa y su nominación para los Óscar. Hace ya algún tiempo la analizamos tras verla en el cine. Os invitamos a echar un vistazo al post que escribimos para la ocasión.


Advertimos que esta peli es complicada de visualizar, como todo el cine de Haneke, porque despierta en nosotros sentimientos agridulces. Vamos desde la admiración al astío, desde la emoción a la ira, de la diversión al aburrimiento. Porque él quiere que nos sintamos así. Es un maestro a la hora de provocar. Hay ciertas escenas de una crudeza tal que dan ganas de levantarse indigando y gritarle al actor que pare ya de comportarse así.

Pero seguramente esto es necesario para contar la historia que pretende: la descripción de la sociedad alemana y austriaca previa a la Primera Guerra Mundial. Esa educación tan estricta y represiva que entendía que los sentimientos eran cosa de débiles, y que el ser humano aspiraba a la perfección a través de la moral. Un fruto que recogieron de todas las corrientes filosóficas y religiosas de la época.
Os invitamos a verla el próximo jueves 27 de enero, a las 20.30 en la Casa de la Cultura de Ibi. La entrada es gratuita, limitada al aforo.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario