miércoles, 26 de enero de 2011

La cinta blanca

El próximo jueves 27 de Enero vamos a poner la película La cinta blanca, y con ella terminaremos el ciclo dedicado a Michael Haneke. Fue una de las producciones más famosas de 2009 por la cantidad de premios que obtuvo. Entre ellos, destacamos la Palma de oro de Cannes como mejor película, el Globo de Oro a la mejor peli de habla no inglesa y su nominación para los Óscar. Hace ya algún tiempo la analizamos tras verla en el cine. Os invitamos a echar un vistazo al post que escribimos para la ocasión.


Advertimos que esta peli es complicada de visualizar, como todo el cine de Haneke, porque despierta en nosotros sentimientos agridulces. Vamos desde la admiración al astío, desde la emoción a la ira, de la diversión al aburrimiento. Porque él quiere que nos sintamos así. Es un maestro a la hora de provocar. Hay ciertas escenas de una crudeza tal que dan ganas de levantarse indigando y gritarle al actor que pare ya de comportarse así.

Pero seguramente esto es necesario para contar la historia que pretende: la descripción de la sociedad alemana y austriaca previa a la Primera Guerra Mundial. Esa educación tan estricta y represiva que entendía que los sentimientos eran cosa de débiles, y que el ser humano aspiraba a la perfección a través de la moral. Un fruto que recogieron de todas las corrientes filosóficas y religiosas de la época.
Os invitamos a verla el próximo jueves 27 de enero, a las 20.30 en la Casa de la Cultura de Ibi. La entrada es gratuita, limitada al aforo.

¡Un saludo!

jueves, 20 de enero de 2011

Funny Games

Esta noche, para comenzar bien el año cinéfilo, vamos a proyectar la película de Michael Haneke "Funny Games", protagonizada por la actriz alemana Susanne Lothar (que ha interpretado otras películas de Haneke, como "La pianista" o "La cinta blanca", que pondremos la semana que viene) y Ulrich Mühe (protagonista de la genial "La vida de los otros"), y estrenada en el año 1.997. Destacamos que vamos a poner la primera versión de la peli, de nacionalidad austriaca, y no el remake que el mismo director hizo en 2.007 en Hollywood.

El cine del director austriaco es muy particular, porque tiene elementos característicos que lo hacen diferente respecto del resto de películas que llegan a nuestras carteleras. La que más me llama la atención es la interacción con nosotros los espectadores. Es decir, sus personajes son conscientes que están dentro de una película, y nos lanzan preguntas y nos hacen partícipes de los acontecimientos que están sucediendo o que van a suceder. Y aquí enlazamos con otro tema, puesto que estos sucesos nunca se pueden dar por sentados, porque siempre nos intenta sorprender girando el argumento y no ofreciendo las cosas que damos por sentado que van a ocurrir.
Ésto puede complicar el visionado de sus obras, porque nos obliga a pensar durante toda la duración del largometraje. Cuando las vemos, no somos sujetos pasivos que recibimos unas imágenes y unos sonidos sin más intención que entretenernos, sino que su cine hace saltar algún resorte que tenemos en nuestro interior y sin darnos cuenta, vamos entrando en su juego. Porque sus cintas no dejan indiferente, ya que los temas que trata suelen ser tabú en nuestra sociedad. Funny Games trata la violencia que en cualquier momento puede surgir en nuestras vidas. Pero no de manera gratuita, sino de forma cruda, tal y como la podemos apreciar día a día en los medios de comunicación o en nuestro entorno inmediato.

Porque la violencia adquiere muchas formas, y en los medios de comunicación la recibimos a diario. La telebasura es experta en mostrar una visión distorsionada de la realidad que intenta manipular nuestros valores y nuestro pensamiento, para anularlo y volvernos dóciles, siendo parte del rebaño que sigue al pastor sin cuestionar el camino que se toma. Haneke nos golpea con crudeza para abrir los ojos y ser conscientes del mundo en el que vivimos. Os invitamos a descubrirlo esta noche a las 20:30 en la Casa de la Cultura de Ibi. La entrada como siempre es gratuita, limitada al aforo.

¡Un saludo!

jueves, 13 de enero de 2011

Programación primer trimestre 2011

Buenos días, amigos blogueros. Volvemos a la carga otro año más cargado de esperanzas, buenos propósitos y grandes expectativas. Esperamos que la vuelta a la rutina no esté siendo traumática tras estas fiestas que, para algunos de nosotros, han sido reponedoras. Para comenzar el año 2011 hemos hecho una selección de películas independientes que vamos a dividir en tres ciclos, ordenados a su vez a lo largo de los tres primeros meses.

Este mes de enero aprovechamos los jueves que restan para dedicar un par de sesiones al director austriaco Michael Haneke, famoso por su estilo sombrío, que no deja indiferente a nadie. Esperamos que a vosotros tampoco. La primera peli será Funny Games, que la pondremos el próximo jueves día 20, y la siguiente será La cinta blanca, el jueves día 27.




















Durante el mes de febrero haremos nuestro particular homenaje al cine italiano, con la proyección de tres pelis. El jueves 3 de febrero proyectaremos Gomorra, del director Matteo Garrone. El jueves 10 de febrero será Parada, de Marco Pontecorvo, y el 17 de febrero la elegida es Il divo, de Paolo Sorrentino.



Para finalizar el trimestre, enlazaremos el último jueves de febrero con los dos que tenemos disponibles durante el mes de marzo para dedicar un ciclo a pelis que nos enseñan diferentes formas de contar muchas historias dentro de una sóla, que tiene algún elemento como punto común que las une y las engloba en una misma realidad. Comenzaremos esta singular andadura el jueves 24 de febrero con la peli Tokyo!, de los directores Michale Gondry, Bong Joon-ho y Leos Carax, continuaremos el jueves 3 de marzo con Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo y concluiremos con Paris Je t'aime, un recopilatorio de historias de muchos directores sobre la ciudad inmortal.



Esperamos que os guste la programación tanto como a nosotros. Si os apetece pasar un rato entretenido en buena compañía, estáis todos invitados a acudir. El horario será a las 20:30h, el lugar, el salón del Centro Cultural de la Villa de Ibi y la entrada, como siempre, gratuita, limitada al aforo del salón.

¡¡Un saludo!!